Editorial Forja
La indiferencia de Dios: Ignacio Fritz.
1era edición 2016. 256 páginas.
Hay escritores que crean mundos y personajes y se ufanan y se vanaglorian de ello; hay otros que los copian o los versionan o los homenajean; hay un tercer grupo de escritores que no los crean ni los copian, sino que los descubren: estuvieron siempre ahí, tras la nebulosa y la ceguera, pero llegaron a ellos porque "algo" les hizo torcer sus cabezas y les mostró la clave para verlos. La idea puede ser romántica, pero las palabras de Borges respecto a la tradición la amplifica:
"Lo bueno ya no le pertenece a nadie, ni al otro, sino que es parte del lenguaje y de la tradición”
Como oposición a esa idea del
escritor como pequeño dios o demiurgo, la obra de Fritz parece narrada por mecanismos chamánicos, deviniendo el escritor en médium: transcribe lo que ahí dentro de su cabeza las voces le dictan, y lo que esas voces le dictan es una historia deforme, destruida.
El marco de La indiferencia de Dios no puede ser más inverosímil: ocurre en un Chile metamorfoseado del futuro, año
2070 para ser más exactos, un futuro de un mundo paralelo, con un Chile
B, o Z y con otra historia, donde por ejemplo la capital no es Santiago sino una
ciudad próxima a Puerto Montt llamada “La Imperial ”, ciudad que sí existió pero que fue
destruida en 1723 y vuelta a refundar como Carahue, y de la cual quedó como el
vestigio toponímico de “La Nueva Imperial ”,
actualmente en la
Araucanía. El peso
como moneda no existe y la que circula se llama “valdiviano”. Otras extrañezas
de este Chile: en Carabineros abrieron el departamento del OS-13 para
investigar eventos paranormales; lucir marca de ropa original es casi una
imposibilidad debido a lo costosa que es, proliferando marcas piratas o clónicas, y sumado esto, aparece una empresa llamada Nixon, la que acapara de forma
monopólica al comercio, siendo normal encontrarse con lentes Raybans Nixon,
televisores Sony Nixon, o chicles Bazooca Nixon, dejando expuesto que detrás de
toda la maquinaria social y económica existe una mega transnacional que es
manejada por un esquivo empresario, escritor y gurú, de nombre Walt Oberton, el
cual pasa sus días en la inventada nación de Estolia, donde a momentos
escuchamos como a retazos en la misma novela, de que su población ha
enloquecido al grado de comenzar a canibalizarse entre sí.
Ignacio Fritz escribe:
Ignacio Fritz escribe:
“Un mundo paralelo es un mundo donde lo imposible es posible. Donde los
años no pasan. No hay futurismo; no hay cambio; todo es como en el pasado.”
El pulso de la escritura fritzeana está siempre en High Definition, como gran parte de la prosa norteamericana actual, escritura cocaínomana que se solaza en remarcar detalles y destruir cualquier atisbo de minimalismo: acá no hay nebulosas que prefiguran o sugieren una
historia, ni tampoco espacios mentales cerrados y claustrofóbicos. Se trata de líneas totalmente abiertas, duras, dislocadas por un paisaje extraño que parece la
alucinación de un psicópata, o la pesadilla dirigida por fuerzas invisibles en
una mala noche de verano. A Fritz no le
interesa mostrarnos la punta del iceberg y dejar el resto como materia seminal
de interpretaciones y elucubraciones. Al contrario, como sus parientes
literarios norteamericanos más avezados, pienso en David Foster Wallace o
Thomas Pynchon, la estrategia narrativa se
centra en contarnos con gran detalle las muecas, tic y gestos de los personajes,
sus manías, sus formas de hablar; la propia filosofía del vacío y del hastío
que transmiten los diálogos, siempre crueles y punzantes.
El estilo de Fritz no se puede
resumir en unas pocas líneas, pero se fragua a partir de referencias
reales y apócrifas, en el cual los nombres de los personajes y
de los lugares van configurando el caos y el orden de este libro: están las
calles Clive Barker, Richard Matheson, Patricia Highsmith o Kurt Vonnegut, como
claras marcas textuales de escritores inscritos en la ciencia-ficción, el
relato policial, el terror y la distopía.
La indiferencia de Dios es difícil de encasillar: se trata de una novela mutante que se va transformando en cada capítulo y
en cada escena relatada, transitando desde el absurdo y el surrealismo, pasando
por la novela negra y de espionaje, la ciencia-ficción más desopilante y terminando
en un terror que va emergiendo lentamente con la figura de un empresario todo
poderoso, el cual podría ser el mismísimo Dios, o su avatar negativo y nefasto.
En pocas líneas, ¿de qué va entonces el libro? En las primeras páginas se nos explica sobre un policía que viene
del pasado escapando de la muerte, para ello viaja en el tiempo hasta el año 2070.
Se le asigna un caso que encierra más de un enigma: un hombre muere en un
atentado explosivo perpetrado dentro de un auto. Las pesquisas de este
despistado policía son infructuosas, por lo cual decide contactar a la abogada
y detective privada Delfina Edith, quien junto a su fiel ayudante, comenzarán a
indagar quién o quiénes son los culpables de la muerte de este hombre.
Los motivos, personajes y escenarios son constantes en la obra de Fritz: aparecen personajes de sus otras novelas y libros de cuentos, como Nieve en las venas o Eskizoides; se entronca con la voz del narrador y adolescente herido de Tribu, su novela realista en plan auto-ficción, y va cubriendo un arco que pasa de cerca por Hotel, La Hermandad Haloween, y su más reciente libro de cuentos El festín de los engendros.
Los motivos, personajes y escenarios son constantes en la obra de Fritz: aparecen personajes de sus otras novelas y libros de cuentos, como Nieve en las venas o Eskizoides; se entronca con la voz del narrador y adolescente herido de Tribu, su novela realista en plan auto-ficción, y va cubriendo un arco que pasa de cerca por Hotel, La Hermandad Haloween, y su más reciente libro de cuentos El festín de los engendros.
La indiferencia pertenece a esa constelación formada por obras raras y perturbadoras, desmarcadas de la moda tanto en su concepción como en sus pretensiones. Obras que no suelen ser atendidas por los lectores o ciertos sectores de la crítica, ya sean porque son consideradas difíciles o crípticas, o más bien poco empáticas con el lector; mientras tantos se esfuerzan por fabricar textos "amables" y "entendibles", otros van avanzando a golpetazos contra fantasmas y terrores personales. Y esas obras son las que suelen naufragar y perderse en el torbellino de la infancia: no obstante, con el paso de los años, con la adultez y la vejez que marcan sus trayectorias, suelen volver a emerger fortalecidas: al fin y al cabo, la indiferencia de los lectores es menos nefasta que la indiferencia de cualquier dios, llámese éxito, fama o dinero.
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